Written by admin on diciembre 21, 2018 in Comunicación Externa Comunicacion Organizacional

Las métricas cómo puede ayudar en la innovación de la comunicación de las empresas.
Piense que en el modelo socio-económico actual el valor de las organizaciones se soporta más sobre elementos intangibles que sobre los tradicionales elementos tangibles. Las empresas más representativas en este contexto son ejemplares: El 80 % del valor de Apple es intangible, el 76 % en el caso de  Google, y el 85 % en el de Microsoft; Johnson & Johnson llega al 80 % y General Electric al 70 %.

Nos preguntamos ¿qué tiene que ver esto con la comunicación?
Uno de los principales intangibles que dan valor a la organización es su capacidad para comunicar externamente (y favorecer la reputación corporativa) e internamente (facilitando la generación de lo que últimamente se viene denominando una experiencia empleado positiva).

¿Cuáles son las métricas qué están directamente relacionadas con la comunicación?

Comunicación y Escucha Empleado

El primero de ellos que denominamos “Comunicación y Escucha Empleado” que hace referencia a cómo los empleados perciben la comunicación interna que realiza la organización y a si se desarrollan prácticas para escuchar lo que los empleados tienen que decir y estos las conocen. Más allá de las propias herramientas de escucha se trata de explorar inicialmente si existe una estrategia para dar voz al empleado. Además, se contempla la necesidad de una comunicación segmentada, directa, amable y adaptada al empleado.

Reputación Organizacional

El segundo de ellos que directamente se denomina “Reputación Organizacional” Hace referencia al grado en el que los empleados perciben que cuentan con un equipo de dirección capaz de desarrollar exitosamente la estrategia de la organización y de generar una organización en la que se encuentren satisfechos. Aspectos como la capacidad, la cohesión, la credibilidad y la confianza en el equipo directivo son cuestiones clave aquí.

Integración Social

Finalmente un tercer eje que hemos denominado “Interacción Social” y que hace referencia a las relaciones o interacciones que mantenemos con los demás en el trabajo, incluyendo los diferentes niveles jerárquicos o el trato con iguales o superiores. Los aspectos diferenciales son el apoyo afectivo, el apoyo laboral y las relaciones de confianza (de cooperación, reconocimiento y pertenencia).

Algunas de la métricas relacionadas con la comunicación son:

Ejemplos de métricas relacionadas con la comunicación

  • % de empleados que en la última encuesta de clima/satisfacción valoran de manera positiva los ítems relacionados la calidad de la comunicacióninterna desarrollada por la organización.
  • % de empleados que en la última encuesta de clima/satisfacción valoran de manera positiva los ítems relacionados con la atención que dedica la organización a escuchar sus demandas, expectativas, necesidades, etc.
  • Existencia de canal/es oficiales de comunicación para peticiones/consultas/solicitudes referentes a empleados (SI/NO), y asegurar la confidencialidad.
  • Valoración de la calidad del servicio prestado a través de los anteriores canales (en caso de existir) mediante NPS (net promoter score): 0-6 detractor; 7-8 neutro; 9-10 promotor.

Extraído del articulo escrito por Ramiro Agraz: http://innova.dircom.org/entrevista/innovar-en-comunicacion-entrevista/camto-la-comunicacion/
Ramiro Agraz es Director de Desarrollo de Mercado, Marketing y Comunicación.

Leave Comment